contact@uvebooks.com

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca

Detalles

Henry James, fue un escritor y crítico literario nacido el 15 de abril de 1843 en el seno de una acomodada familia de origen irlandés, en la ciudad de Nueva York.

Cursó estudios en Nueva York, Londres, París y Ginebra. Conoció a autores como Zola, Maupassant o Iván Turguenev.

En 1875 se establece en Inglaterra. A los veinte años comienza a publicar cuentos y artículos en varias revistas de Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza por su ritmo detallado y una descripción sutil de los personajes. En sus primeras obras, manifiesta el impacto que la cultura europea causó en los americanos que viajaban o vivían en el viejo continente.

Entre sus escritos destacan: Roderick Hudson, El americano, Daisy Miller, Retrato de una dama, La musa trágica, Los despojos de Poynton, La edad ingrata y Otra vuelta de tuerca.

Alguna de sus obras se han adaptado al cine, William Wyler  realizó La heredera, adaptación de la novela Washington Square, James Ivory Las bostonianas y La copa dorada, Jack Clayton dirigió Suspense (basada en la novela Otra vuelta de tuerca).
Adquirió la nacionalidad británica un año antes de su muerte. Henry James falleció el 28 de febrero de 1916, en su casa de campo de Rye, Sussex.

Otra vuelta de tuerca. Argumento.

Una joven institutriz acude al cuidado de dos niños en una gran mansión victoriana. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante del patrón, mantenían una turbia relación. La vida junto a Quint y la señorita Jessel y la muerte posterior muerte de ambos, han dejado en ellos una huella indeleble. En este escenario la joven institutriz intenta protegerlos de la influencia de los espíritus de los muertos.

El ambiente es opresivo, casi romántico en el sentido literario del término, decadente.

Llamarla “historia de fantasmas” al uso es muy atrevido, pues, la ambigüedad es una constante que se desarrolla durante toda la narración y juega con varias de las posibles interpretaciones, sobrenatural, psiquiátrica o psicológica.

Un clásico de la novela gótica y de misterio que aún hoy en día, consigue producir desasosiego, gracias al buen hacer de James para mantener la tensión y suspense hasta el final del libro.

Traducción de Marino Costa e imágenes de Sandra Márquez.

Septiembre de 2017 en librerías.