contact@uvebooks.com

El hombre negro

El hombre negro

Novela inédita de 1916, de Carmen de Burgos, «Colombine», edición íntegra e ilustrada, que describe la burguesía española de principios del siglo XX con gran precisión e intensidad.
Este maravilloso texto narra la vida de Elvira dentro de su matrimonio con Bernardo. Este es un hombre malvado, que utiliza su astucia y a su propia esposa para medrar en los negocios y hacerse un nombre. La mentira, el engaño y la traición hacen de Bernardo su seña de identidad y todo ello le acarrea desafortunadas consecuencias.
Esta pequeña novela, El hombre negro, fue publicada por primera vez el sábado 8 de julio de 1916 en la revista literaria La Novela Corta, siendo el número 27 de la publicación que mantuvo su actividad desde 1916 hasta 1925.
Esta revista fue todo un referente cultural de la época y en ella participaron multitud de autores de gran presigio como Emilio Carrere, Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina, Federico García Sanchíz, Vargas Vila, Sofía Casanova, etc. Carmen de Burgos, «Colombine», repetiría en varias ocasiones, primero en 1918 con La venganza y El mejor film, posteriormente en 1923 con La flor de la playa.

Carmen de Burgos Seguí nació en Rodalquilar (Almería) un 10 de diciembre de 1867.

Mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la estética femenina hasta los de carácter republicano.
Colaboró en El Globo, La Correspondencia de España, El Universal, El Heraldo de Madrid y ABC, diario del que fue la primera redactora. Cubrió diferentes episodios de la guerra de Melilla durante 1909, siendo, junto con Sofía Casanova, una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España. Además de su intensa obra literaria y periodística, son destacables sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista.
Utilizó multitud de seudónimos: «Colombine», «Perico el de los Palotes», «Gabriel Luna», «Honorine» y «Marianela».
Falleció en Madrid el 9 de octubre de 1932 dejando un amplio legado de novelas, cuentos, ensayos, traducciones y artículos periodísticos.

 

En esta colección, DE rescate, hemos recogido algunas obras narrativas y cuentos rescatados en librerías anticuarias y en ferias del libro antiguo, pertenecientes a la colección particular de los editores. Nos hemos basado en algunos criterios tales como la calidad de los autores, su reconocimiento público y notorio anterior a su fallecimiento y su posterior olvido durante el paso del tiempo, así como las temáticas que contemplan materias tan dispares como historia, sociología, folclore o mitología popular, publicadas durante el siglo XIX y principios del XX. Todo ello hace que estos pequeños escritos sean muy especiales para nosotros, queremos compartir con vosotros, lectores, nuestros pequeños tesoros en esta colección y que disfrutéis leyendo algunos textos perdidos en el tiempo.

Edición ilustrada.

ISBN: 978-84-948073-0-5

El 29 de Enero a la venta en librerías.