contact@uvebooks.com

Chin Music

Chin Music

Detalles

Chin Music

Se trata, pues, de una colección de tres relatos extraños y macabros: El invitado de Drácula, El entierro de las ratas y el relato que da nombre a este libro, Chin Music. Crean una atmósfera literaria tan densa, tan cargada de misterios insondables, que la convierten en imprescindible para los amantes del misterio y el terror. Muestra las mejores facetas del arte narrativo de Bram Stoker, con su gran maestría para engarzar los elementos emotivos y dramáticos.

El invitado de Drácula, está considerado originalmente  como el primer capítulo de Drácula (1897) y posteriormente suprimido por Bram Stoker posiblemente  debido a la excesiva extensión de la obra. También se puede apreciar un cambio en el estilo narrativo, que da pié a pensar que podría tratarse el inicio de una obra independiente.

El invitado de Drácula narra el  viaje de un  caballero inglés, se supone que es Jonathan Harker, pero en el relato nunca se menciona su nombre, mientras vaga por la ciudad de Múnich antes de dirigirse a Transilvania. Es la Noche de Walpurgis, y a pesar de las advertencias del cochero, el joven inglés abandona su hotel y da  pasea solo por el bosque. Por el camino se siente observado por un extraño alto y delgado.

El relato concluye en un antiguo y oscuro cementerio donde hay una tumba de mármol (con una gran estaca de hierro atravesándolo) en la que se encuentran grabadas las palabras Denn die Toten reiten schnell (“Porque los muertos viajan deprisa”, fragmento del poema Leonore, de Gottfried August Brüger), y donde se encuentra con el espectro de la Condesa Dolingen de Graz.

El entierro de las ratas,  (1878) fue escrito veinte años antes de su gran obra. Lo hizo durante su luna de miel en París. Allí encontró el autor la inspiración para este relato.

Un joven inglés, que pasa una temporada en París, se adentra una noche en los barrios más  marginales la ciudad (la zona de Montrougede) con el fin de descubrir la vida y los medios de subsistencia de sus habitantes. El panorama que se abre ante sus ojos es desolador: chabolas, basuras, aguas estancadas, podredumbre, ratas…
Pero lo que en principio se presenta como una pequeña aventura pronto se convierte en una lucha por sobrevivir.

Chin Music, es un sorprendente relato breve sobre un viaje en tren. Publicado por primera vez en como A Baby Passenger en 1899 en Lloyd’s Weekly Newspaper de Londres. En años posteriores decidió aumentar el final del relato algunos párrafos y cambiar el título a Chin Music.

Desde la editorial Uve Books, presentamos esta edición de arte, con una nueva traducción a cargo de Marino Costa e ilustrada por Thanya Castrillón, que juega durante todo el libro sobredimensionando imágenes en contraposición a otras, jugando con la sensación de realidad, la locura y lo onírico. El diseño de la edición retrotrae  a finales del siglo XIX como un recuerdo constante del cuento gótico ilustrado con técnicas tradicionales, como el grafito y las manchas de tinta que recuerdan las antiguas rotativas.  Incluye un tarjetón ilustrado y una recreación del periódico Lloyd’s Weekly Newspaper, donde fue publicado por primera vez el relato Chin Music el 19 de febrero de 1899, en su versión original.

Artículos y reseñas

Lego, legi, lectum

La elección de estos tres relatos por parte de la editorial Uve Books me parece muy acertada, partiendo del Stoker más conocido con El invitado de Drácula,esa especie de introducción a Drácula que alegrará a aquellos que hayan disfrutado con dicha novela, y rematando con los otros dos relatos, más desconocidos o inaccesibles al lector hispanohablante, todos ellos dignos exponentes del género de terror en sus diferentes facetas. Se trata de tres pequeñas joyas, muy bien acompañadas, en esta bellísima edición de arte, por las ilustraciones de la artista Thanya Castrillón, tanto en la cubierta como en páginas interiores. En definitiva, un pequeño lujo para vuestras bibliotecas.