Día de las Librerías
El Día de las Librerías se celebra el 11 de noviembre y conmemora una fecha que busca volver a impulsar en España el hábito de la lectura, y a las librerías como centro desde el cual promover y enriquecer la cultura.
Durante este día, las librerías se transforman en un centro de entretenimiento para todas las edades, con cuentacuentos, mesas redondas, tertulias, concursos y demás actividades que giran en torno a la literatura y que, además, se puedan realizar en el interior y el exterior.
Para celebrar este día, aquí os dejamos algunos datos sobre el mundo del libro.
En España, la mayoría de las librerías se remonta al siglo XX. Casi un 4% de las librerías españolas ya vendía libros antes de la década de 1940.
Urueña es una pequeña localidad medieval de Valladolid, cuenta con calles empedradas, murallas y su casco urbano es de los mejor conservados, por ello, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, y además, tiene el mayor índice de librerías por habitante de España, lo que la ha convertido en la primera Villa del Libro de España.
España es el noveno país en todo el mundo en producción de libros y el sexto en compra de libros por número de habitantes, por detrás de Alemania, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
La librería más grande del mundo es la librería Barnes & Noble del barrio de Manhattan situada en el 105 de la Quinta Avenida con la calle 18 de Nueva York. Con más de 14.330 metros cuadrados, la suma de sus estanterías es de casi 21 kilómetros.
- Cuando falleció Lord Byron, su cuerpo fue trasladado a Inglaterra en un barril de coñac mientras que su corazón, tal como él había dispuesto, permaneció en Grecia, la tierra que amaba profundamente.
- El autor Georges Simenon, creador del comisario Maigret, buscaba los nombres de sus personajes leyendo una guía telefónica. Pronunciaba en voz alta nombres y apellidos al azar hasta que encontraba los que mejor encajaban para dar vida a sus personajes.
- La primera vez que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto utilizó el seudónimo de Pablo Neruda fue en octubre de 1920.
- El concepto «best seller», para considerar un libro como un éxito editorial por ser el más vendido, fue popularizado a partir de 1942 por el diario The New York Times.
- En 1658, Jan Amos Komenský, que publicaba bajo el seudónimo Comenius, publicó el que es considerado el primer libro ilustrado para niñas y niños en la historia occidental: Orbis sensualium pictus, traducido al español como El mundo en imágenes.
- Emily Brontë, la autora de Cumbres borrascosas, era incapaz de hablar en público, sufría de pánico escénico.
- Arthur Conan Doyle creía firmemente en la posibilidad de entablar contacto con los las almas del otro mundo y participaba activamente en sesiones de ouija, e incluso llegó a ser uno de los mayores contribuyentes y miembro de gran relevancia de la sociedad de estudios y actividades paranormales The Ghost Club.
- Truman Capote y la escritora Harper Lee fueron amigos desde niños, y ella le sirvió para inspirarse en algunos de los personajes de sus novelas, como ocurrió en Other voices, other rooms.
- Antes de convertirse en escritor, Ian Fleming trabajó para el MI6, pero en las entrevistas solía adornar su labor como espía, que había sido mas bien administrativa.