Regina Salcedo Irurzun, nació en Pamplona el 5 de septiembre de 1972. Es escritora, guionista y coordinadora de talleres y clubs literarios. Actualmente desempeña el cargo de vocal de Literatura y Lingüística en el Ateneo Navarro.
Desde muy joven sintió la necesidad de escribir, por eso con veintiún años se fue a estudiar a la Escuela de Letras de Madrid (1993-1995), la única institución académica dedicada entonces a la enseñanza de la escritura literaria en España.
Allí, en el segundo curso, se especializó en Poesía Contemporánea, donde tuvo la suerte de contar con José María Guelbenzu como tutor. Fueron unos años estimulantes a la par que duros, y le sirvieron principalmente para darse cuenta de sus carencias. Se produjo un parón en su escritura y se concentró en cultivarse como lectora. También continuó su formación universitaria. Su primer poemario en solitario, Icebergs, no llega hasta el año 2014 (Baile del Sol). A este le siguieron Protagonistas, (Kokapeli, 2015) y Lo que dejamos fuera (Huerga y Fierro, 2020).
Sobre su escritura poética se ha dicho que la rigen el desasosiego y un espíritu inconformista, y que trabaja la precisión léxica y la capacidad de resonancia de cada texto. Sus poemas horadan un espacio de reflexión y de indagación para nombrar aquello que a menudo es silenciado y menospreciado.
También ha publicado algunos libros de narrativa, tanto de fantasía juvenil como de ciencia ficción para adultos: Coser una vorágine, (Apache Libros, 2020), La Baba Celestial, (Apache Libros, 2021) y En qué te has convertido (Baker Street, 2021). Para ella, estos géneros son otro modo de vivir la literatura, el patio de recreo donde salir a jugar e incluso a olvidarse de sí misma.
En 2020 publica, junto a su hermana Leticia y la ilustradora Liébana Goñi, Pequeño Diccionario Sentimental: 57 palabras para empezar a amar el euskera, (Pamiela), un libro a modo de tributo al euskera y, en general, a las historias secretas que todas las lenguas nos cuentan sobre el ser humano.
En octubre de 2022, dentro de los Encuentros de Pamplona 72-92, fue invitada a participar en el ciclo «El filo de la literatura» como una de las representantes de la poesía en Navarra.
Ha colaborado en numerosas antologías, tanto de poesía como de narrativa.
Ha escrito artículos y reseñas, y publicado textos literarios en las revistas: Quimera, Zenda, TK, La Bolsa de Pipas, La Galla Ciencia, Low-fi ardentía, Kokoro, Canibaal, Etnolan y Cósmica Calavera.