Nacido en Salto, (Uruguay) en 1878. Es considerado uno de los mejores y mas prolíficos cuentistas latinoamericanos, su obra está enmarcada entre el final del modernismo y la llegada de otros estilos literarios como de las vanguardias. Si hay algo por lo que destacan sus cuentos es por la su relación con la muerte, también muy relacionada con la propia vida del autor, las tragedias marcaron su vida desde muy joven, la primera de todas ellas fue la muerte de su padre, accidentalmente perdió la vida con un rifle al bajar de de una barca cuando Horacio apenas era un bebé, el suicidio de su padrastro ante sus ojos, el accidente con una pistola con la cual Horacio Quiroga mató a su amigo el escritor Federico Ferrando, la muerte de sus hermanas por tisis, el suicido de su primera esposa y alguna que otra tragedia más, dejaron su impronta en su vida y su obra.
Horacio Quiroga desarrolló una gran precisión estilística que le permitió narrar de una forma única la violencia, el horror y el realismo que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. La mayor parte de sus relatos están ambientados en la selva de Misiones, en Argentina, donde Quiroga residió durante buena parte de su vida.
La mayor parte de sus narraciones se publicaron por primera vez en revistas y periódicos, mas tarde fueron recogidas en forma de libros. Sus obras mas representativas son Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921) y El desierto (1924).