Poemas. Emily Brontë

La obra literaria de Emily Brontë no es abundante, pero extraordinaria, aún hoy se la recuerda como uno de los grandes exponentes del romanticismo y se la ha reconocido como una de las mejores poetas del siglo XIX.

Poetisa y narradora británica. Autora de Cumbres borrascosas. Emily era la quinta de seis hermanos. Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Su padre, Patrick Brontë, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia trasladándose para este lugar en 1820, tras el fallecimiento de su madre en 1822, los niños Brontë crearon su propia asociación literaria inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios, Angria, Gondal y Glass Town, y solían jugar a inventarse multitud de historias ambientadas en él. En 1838, Emily comenzó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax.

Dedicó sus últimos años se dedicó al cuidado de su hermano Branwell, la adicción de este a la bebida fue extrema en los últimos años a la que añadió el intenso consumo de opio.

Emily, considerada una persona recta, de temperamento serio y poco efusiva, le atendió hasta el final de sus días. Permanecía despierta hasta que Branwell, ebrio y desvariando regresaba al hogar, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.


En esta edición de arte, ISBN: 978-84-948073-5-0, recogemos dieciocho excelentes poemas publicados por primera vez en 1845, donde la autora nos muestra una parcela de sus propias vivencias con una lírica inconfundible.